sábado, 29 de diciembre de 2012

Entendiendo el presente. Aquí y Ahora

El Presente posee, para afrontar el estudio de la naturaleza No-dual, condiciones inigualables que ningún otro contenido cercano al análisis racional posee. El Presente sirve de cimiento al edificio intelectivo que intenta descifrar la esencia primaria de la existencia humana.

El Presente es en sí mismo continuo, es decir, no se aprecia en él alternatividad de su condición natural. El Presente es el escenario donde se sostienen los innumerables acontecimientos que se suceden. Lo que se sucede a cada momento ocurre siempre en un Presente irrepetible.


El Presente se asimila a la temporalidad que se suele denominar como ‘el aquí y el ahora’. Cada acontecimiento que se está sucediendo florece en el Presente. La cognición de cualquier Objeto del Presente se realiza sin esfuerzo volitivo por parte del Sujeto. El ‘yo’ no requiere esfuerzo para percibir el Presente, la mente lo atrapa espontáneamente, pues sin necesidad de ser evocado aparece por sí mismo.

El Presente posee magia. Ilumina como real todo contenido que en él emerge y ofrece a los contenidos experimentados un brillo de existencia que ninguna otra circunstancia en la naturaleza puede otorgar. Cada instante de Presente contiene todas las cosas que existen; ello hace que su poder sea incalculable.

El Presente no posee límite alguno, no existe manera de delimitarlo; inclusive no existe manera de circunscribirlo. Su simpleza y complejidad se conjugan en el hecho de no necesitar definirse para experimentarlo.


El Presente fluye continuamente por doquier y participan de su condición tanto las montañas como los animales, e inclusive las lejanas estrellas. No se fragmenta, su uniformidad es evidente. A nadie prefiere, su condición se reparte homogéneamente entre todos los acontecimientos que arropa.

La condición del Presente es indefinible. No hay Objeto alguno a través del cual sea posible entender su naturaleza íntima. Ni la comparación ni la inferencia ni la relación con otro ente cualquiera sirven como punto de referencia para entender su naturaleza.

El Presente es la base sobre el cual fluyen todos los acontecimientos que se están sucediendo. Desde la miope óptica mental, ambos se notan diferentes: Presente y acontecimientos que se suceden. Inicialmente se profundizará sobre esta dualidad existencial para posteriormente, a lo largo de la presente obra, concluir la falsedad de la diferenciación.

La Paradoja Divina    Sesha 2002 -  http://www.sesha.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario